Sáb. Abr 10th, 2021

Claudia Beatriz Erebitis Gallardo

HOY REPORTAJE A UNA GRAN DEPORTISTA DEL TENIS DE MESA QUE HOY ESTA COMO DIRECTORA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO UMAG NATALES

Nombre.

Claudia Beatriz Erebitis Gallardo

Fecha nacimiento

24 de noviembre de 1970

Lugar de nacimiento Punta Arenas

Deportes que has practicado, y en cual te sentiste mejor

Volleybool, Tenis de Mesa

Ambos me gustan mucho pero por disposición médica no puedo practicar volley, por lo que solo estoy practicando Tenis de Mesa.

Clubes que estuviste (anfa.barrios.escuela de futbol etc)

Emblemático Club Bories

Nómbrame al mejor entrenador y el mejor jugador que conociste cuando tú participabas.

En general el Tenis de Mesa se practica en forma individual y no con entrenador fijo, en mi caso me enseñaron dos jugadores juveniles de Punta Arenas: Mercegué y Coliboro, luego en Temuco jugaba por la Universidad pero sin entrenador, acá cada uno aprende con el apoyo de los demás compañeros y sigue aún de esa forma.

Jugador de la región, el mejor por muchos años en los 80-90-2000 fue Raúl Low de Punta Arenas.

Pero depende de las categorías, en el caso de los senior el mejor siempre será mi papá Carlos Erebitis, Campeón Latinoamericano.

Y la jugadora que admiraré siempre, que siguió participando con mucho entusiasmo en todos los campeonatos nacionales e internacionales hasta sus últimos años, mi madre, Ana Gallardo (QEPD).

A nivel local hay varios jugadores de nivel Omar Oyarzo, Cristian Sepúlveda, José Avendaño Junior, Jorge Morales.

Que deportista destacado crees que hubo en Puerto Natales

Natales ha tenido varios deportistas destacados a nivel nacional, en estos momentos estamos en las competencias Máster y queda mucho por definir y participar aún.

Como te motivaste para participar en este deporte

Vengo de una familia que participa y participó siempre en el Tenis de Mesa.

A qué edad empezaste y en qué lugar

11 años en Punta Arenas.

Crees que tu deporte es difícil o arriesgado

Es un deporte que requiere mucho entrenamiento y dedicación, hay que saber ganar y perder, lo mejor de las competencias es el ambiente de compañerismo.

Como calificarías el ambiente y el compañerismo en tu deporte, nómbrame un par de amigos

Nuestra asociación local, de la cual soy Presidenta, es como una familia, donde hay niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores. No hay edad, ni género, no hay diferencias, somos todos iguales y compartimos muy buenos momentos en el gimnasio. Omar, José, Jorge, Juan, Cristian, Perico, Dario, Mario, etc. etc. todos somos una gran familia.

Cómo te sientes cuando logras un triunfo y como lo celebras

Siento que todos los esfuerzos valen la pena solo con el hecho de poder competir, si uno gana mejor aún, el nivel es muy bueno a nivel de los Master, y lo celebro siempre con humildad y agradecida de los compañeros que siempre apoyan.

Criticarías algún aspecto de tu deporte y que cambios le harías

Quizás falta más apoyo en lo que respecta a los viajes que cada uno de los jugadores debe costearse lo que no sale muy económico.

El municipio nos apoya con el lugar de entrenamiento y cuando hacemos algún campeonato en Natales, pero salir de la ciudad es algo que cada jugador debe costearse y eso es algo que siempre ha sido así.

Tenías o tienes alguna cábala antes de enfrentar la competición

Cábala no, pero siempre enfrentar a tu rival con humildad, aunque parezca algo básico, ya que hay personas que no lo hacen. El deporte es para disfrutarlo y yo lo disfruto mucho.

Has tenido algún tipo de accidente en tu deporte

No, solo lesiones propias del deporte, pero nada grave.

Cuál de los jueces o árbitro recuerda y por qué.

El juez general Ramón Ibacache, veterano del Tenis de Mesa que desde tengo nociones es Juez General, debe estar por los 80 años y más creo. En uno de los Master que se realizó en Natales (2017) él también vino de juez general.

Que deporte te hubiera gustado practicar y que no se realice en Natales.

Cuando era joven en la Universidad, me hubiera gustado jugar fútbol, pero en mis tiempos no existía el futbol femenino.

En que campeonatos has participado

En muchos, últimamente dedicada a los Master, el último fue en Diciembre en Coquimbo, tercer lugar en doble y equipo, y en Punta Arenas, salimos Campeones Doble Mixto Todo Competidor con Omar Oyarzo.

Que estilo practicas

Lapicero, con goma poros en ambas caras.

Con quien te gustaría jugar doble.

Juego doble con Omar Oyarzo hace unos años, y nos ha ido muy bien, esperamos tener más logros en los futuros campeonatos.

Expectativas del deporte en Puerto Natales.

Nuestra asociación se reactivó hace unos años y ahora tenemos más de 25 jugadores de distintas edades, lo que nos tiene muy contentos por la continuidad que hemos logrado.

Recordemos que el Tenis de Mesa en los años 90 fue de muchos logros para Puerto Natales en todas las categorías desde niños hasta adultos, habían 3 clubes y se iba a jugar quincenalmente a Punta Arenas, también se hacían los Patagónicos. Queremos como asociación retomar estas competencias que tanto nos hace falta para lograr el nivel que queremos y compartir con nuestros amigos de otras ciudades.

Participación en Campeonatos Internacionales.

Este año íbamos a participar en el Segundo Sudamericano de Tenis de Mesa en Salta Aregntina, junto a mi compañero de dobles Omar Oyarzo, pero lamentablemente por la pandemia el campeonato se postergó hasta el 2021.

MUCHISIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y AMABILIDAD.