Sáb. Abr 10th, 2021

ROLANDO CARDENAS

NOMBRE COMPLETO: JOSE ROLANDO CARDENAS OJEDA
EDAD: 30 AÑOS

FECHA NACIMIENTO: 27-12-1985
LUGAR: PUERTO NATALES

1.- ¿QUE RECUERDAS DE  NATALES?
De Natales tengo los mejores recuerdos de infancia, niñez y adolescencia junto a mi familia,  amigos, conocidos y profesores. Nací en un lugar privilegiado, el más hermoso del Planeta para mí!! Cada etapa que pasé allí fue una experiencia enriquecedora y de Vida. La Primera, en la Escuela E-5 Capitán Juan de Ladrilleros (a la vuelta de mi casa), siempre llegaba atrasado aunque estaba a lado jaja… Ahí aprendí y desarrollé el lado más artístico y deportivo que tenía participando en todo lo que se me cruzaba. Comencé con Folclore, luego Fútbol, Basquetball, Atletismo, Dibujo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Grupo de Baile, Periodismo, Videos y algún otro que se me pueda olvidar jeje. En este periodo de mi vida, creo fue el mas fundamental, aprovecho de agradecer a mis profesor@s que se dieron el tiempo e inculcaron los valores de responsabilidad, trabajo, solidaridad y esfuerzo que hasta el día de hoy no se pierde. A mis querid@s Elina, Albertina, Adela y Fidel que fueron parte importante de lo que soy, además de mis padres por supuesto.
En la Enseñanza Media fui un poco mas rebelde, pero mantuve las buenas notas en el B-11 Gabriela Mistral. Bajé la carga de actividades extra programáticas si, aunque no dejé el Fútbol ni el Baile. Conocí muchas personas y amigos que hasta el día de hoy mantengo la cercanía y cariño.

2.- ¿QUE RECUERDAS DE “LA BOHEMIA NATALINA” EL PROGRAMA QUE HICISTES POR TV RED?
La Bohemia Natalina fue un Programa de TV experimental que realizamos con mi amigo Claudio Garrido, donde abrimos un espacio de comunicación e interacción entre la comunidad y los locales nocturnos que funcionaban en la ciudad. Mostrábamos la infraestructura, el ambiente, su carta y las especialidades de cada Negocio, de una manera atractiva y objetiva para el público. Entonces trabajamos, recorrimos, disfrutamos y conocimos mucha gente en esta linda experiencia de aprendizaje y práctica de nuestra Carrera Profesional; “Comunicación Audiovisual”.

3.- ¿COMO LOGRAS LLEGAR AL CANAL DEL FUTBOL?
Llegué al CDF en 2010 buscando una oportunidad laboral y después de haber dejado mi curriculum en todos los canales de TV en Santiago (TVN, C13, CHV, MEGA, entre otros) sin obtener ningún resultado positivo.Me llamaron para una entrevista que me fue bastante bien, (creía yo), luego me dijeron el típico “te llamamos”, y así fue, después de 3 semanas sin ya tener ninguna esperanza, me avisaron que entraba como Asistente de Producción (a Prueba por 3 meses) al Programa de Análisis, Debate y Opinión sobre Fútbol del CD

4.- ¿CUANTO TIEMPO ESTAS COMO PRODUCTOR DE PARTIDOS?
Luego de un año en el Programa “En el Nombre del Fútbol” (ENDF), me llama el Gerente de Producción para felicitarme por mi trabajo y preguntarme si me interesaba trabajar en la Producción de Partidos en vivo. Lo cual dije inmediatamente que sí, sin dudar. Me pusieron a prueba 1 mes para ver si daba con el perfil de Productor de Partidos. Y así, me integré al área de Transmisión de Partidos en Marzo de 2011.
No fue fácil, pero con el tiempo vas adquiriendo todas las herramientas para llevar a cargo una Transmisión de Fútbol en vivo.

5.- MUY POCA GENTE SABE LO QUE ES UN PRODUCTOR DE PARTIDOS, ¿PUEDES CONTAR CUAL ES SU LABOR?
El Productor de Partidos CDF es una cargo muy especial y cumple con muchas funciones durante la semana de trabajo. Primero, prepara toda la Pre-Producción para los Partidos que se transmitirán por las Pantallas del CDF (Equipos de Trabajo, Logística, Viajes, Hoteles, Viáticos, cintas, papeleos, etc). Para luego en terreno, el día del partido, se transforma en el Director General de la Transmisión, donde todos los elementos atrás de cámaras (técnicos, directores,

supervisores, equipamiento) y lo que sale en pantalla (rostros CDF, Repeticiones de jugadas y Goles, Compacto, huinchas Comerciales, Publicidad, entre otras) pasa por su aprobación, supervisión o solicitud. Teniendo así, una alta presión, responsabilidad y muchas personas a cargo durante una Transmisión de Partido en vivo.

6.- ¿ESTAS RADICADO EN SANTIAGO?
Sí, estoy radicado en Santiago desde el 2010 y con propia familia, hace 3 años con Esposa y casi 2 años con una bella hija.

7.- ¿PIENSAS VOLVER A VIVIR ALGUN DIA A TU TIERRA?
No lo sé, no cierro las puertas, quizás las vueltas de la vida me llevan de regreso a Natalito.

8.- ¿QUE LE PUEDES DECIR A LOS JÓVENES QUE QUIEREN ESTUDIAR COMUNICACION AUDIOVISUAL U OTRO QUE TENGA RELACIÓN CON UN MEDIO DE COMUNICACION?
A los Jóvenes de Natales les puedo decir que luchen por sus sueños, que nada es imposible, pero hay que esforzarse mucho y luchar por eso que tanto anhelan. Los frutos en la vida no llegan solos y no son gratis. Hay que buscarlos, plantarlos, cuidarlos, trabajarlos y crecerán solitos. Que estudien lo que les guste, lo que su instinto o corazón sienta, y no lo que los padres o el entorno les exija. Porque cuando vas a estudiar o trabajar en algo que no te agrada, no se disfruta y no se obtienen los mejores resultados.

10.- UN SALUDO A TU GENTE DE NATALES.
Aprovecho de saludar y expresar mis mas sinceros deseos, saludos y cariños en este nuevo Aniversario de mi querida ciudad Puerto Natales, esperando siga creciendo  siendo una mejor y mas bonita comuna.
Cuídenla mucho, y a seguir mejorando en todos los ámbitos y áreas.

Y por último, un saludo a todos mis amigos, conocidos, exprofesores y excompañeros que se acuerdan de mI