Sáb. Abr 10th, 2021

PEDRO JARA PACHECO

1.-   COMO EMPEZO A JUNTAR  ARCHIVOS ,DOCUMENTOS  Y MATERIAL FOTOGRAFICO DE DEPORTES DE ANTAÑO.-
Todo comenzó hace 10 años atrás, mi profesión en el área de computación, presente un proyecto para hacerle páginas web a todos los clubes deportivos de Punta Arenas, lo que más me costó en ese momento fue obtener la historia de los comienzos de cada club y recolectar las fotos más antiguas, para ser visualizadas en la página de cada uno de ellos.
Así comenzó la historia de recolección, que se materializo en 2 libros, 2 muestras fotográficas, varias exposiciones para los clubes deportivos en sus aniversarios y para alumnos de historia de la UMAG.

2.-   PUEDE CONTAR SOBRE  LA MUESTRA DE FOTOS COMO FUERON RECOLENTADAS Y CUANTO TIEMPO LE TOMO ESTE TRABAJO.-
Las fotos son productos de un arduo trabajo de recolección, mediante entrevistas a deportistas en muchos casos octogenarios, focusgroup, lectura de libros, revisión de diarios antiguos, visitas a las bibliotecas públicas de Punta Arenas, Puerto Natales y la Biblioteca Nacional.
En cuanto al material con Natales comenzó hace 6 años atrás cuando entreviste a don Orlando Torteroglio, de ahí seguí con varios deportistas más, Perico Chacón, Gringo Estrada, Fidel Rodríguez, Aburrido Mansilla, Negro Ortega etc…..
Con el permiso de los clubes respalde las fotos que están en las paredes de sus sedes sociales, como parte de Conservación de Patrimonio Histórico del Deporte.

3.-   USTED TIENE DOS LIBROS PUEDE  CONTAR  UN POCO DE QUE SE TRATA.-
El primer libro se llama “Futbol en la Patagonia”, en base a 5 actores y desde la mirada de las Ciencias Sociales hice el desarrollo de la historia de cómo llego este deporte a nuestra región, los actores sociales que permitieron en las fiestas patrias de septiembre de 1899 realizar la primera muestra de futbol echa por ingleses residentes en el Club Hípico de Punta Arenas, ese libro tiene el prologo de Harold MayneNichollsSecul, que en ese entonces era Presidente de la ANFP.
El otro libro es “Basquetbol en la Patagonia” con el prólogo de Carlos Vega Delgado y tiene las misma características mostrando como llego el Basquetbol a cada provincia, siendo un caso especial el de Natales, porque fueron las mujeres quienes dieron la primera demostración de este deporte en diciembre de 1932.

4.-   A SU MANERA DE VER  COMO VAMOS DESARROLLANDO A TRAVES DEL PASO DE TIEMPO EL DEPORTE
Lamentablemente hay varios factores que han influido en una baja cantidad de personas practicando el deporte, la tele, Internet, los mismo padres que hoy en día no tienen los tiempos o no se hacen los tiempos para acompañar a sus hijos a practicar deporte. Los costos de mantener una institución y la escases de dirigentes, han puesto en crisis el desarrollo de este y otros deportes, lo demuestra la baja cantidad de jugadores en series menores que debiera ser la base del futuro de cada Institución, por su parte las autoridades no han entendido que invertir en deporte es invertir en salud, una muestra de ello es el fallido año del 2% del deporte por un tecnicismo y un cambio en la ley que afecto directamente el desarrollo de varias competencias.

5.-   TIENE UNA IDEA COMO PODEMOS  GANAR  A LA TELE , INTERNET Y LOS JUEGOS PARA  QUE LOS NIÑOS HAGAN MAS DEPORTE.-
Todo parte por casa, si los padres quieren que su hijo practique deporte, ellos deben ser el ejemplo y practicar deporte, llevando a los niños al gimnasio, llevando a sus hijos a las canchas para que vean a otros y se entusiasmen, en cuanto a ganarle a Internet y los juegos, debemos verlos más que como un problema, como un aliado para motivar a los niños a realizar deporte, crear una página web donde se suban las fotos de los entrenamientos de los niños con sus padres es una oportunidad para motivarlos a entrenar, porque verse en internet y que sus redes de contactos los vean, son un gancho para que vayan a entrenar. Las generaciones de hoy en día se sienten identificadas y les encanta aparecer en las redes sociales, subir videos de ellos haciendo un gol etc….
Para los clubes que tienen sedes sociales realizar torneos de playstation, mantenerlos unidos por el deporte y la internet, por ahí creo que va la mano, ver la tecnología como una oportunidad.

6.-   USTED GANO  EL PREMIO  NACIONAL PERIODISMO  PERO COMO TE DEFI9NIRIAS  UN ESCRITOR O O HISTORIADOR.-
Hace un par de años atrás la gente del Instituto Nacional de Historia y Estadísticas del Futbol Chileno comenzó a seguir mi trabajo por medio de Internet y el libro de Futbol en la Patagonia, para ellos fue importante saber de los primeros que jugaron en la Antártica, vale decir, les amplié el mapa futbolístico, lo que me llevo a recibir el Premio Nacional de Historia y Estadisticas del Futbol Chileno 2013 (premio entregado en la expo-futbol de este año en Santiago), premio recibido anteriormente por Sergio Livingstone, Julio Martinez, Pedro Carcuro, Milton Millas, el natalino Fernando Solabarrieta y de cómo me defino?? Mmmm como Investigador Deportivo, porque escrito o historiador es mucho para mí.
7.-   UN SALUDO A LAB GENTE DE NATALES Y MUCHAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA A ESTE PEQUEÑO MEDIO.
Un tremendo abrazo a la gente de Natales, en su momento agradecerle a la gente del Bories por entregarme un reconocimiento en su Centenario el 2012, agradecerle al Club Natales por nombrarme recientemente Socio Honorario, el número 18 en 98 años, y en general agradecerles a todos por darme la oportunidad de mostrar mi trabajo en la reciente muestra fotográfica de futbol, ojala resulten las gestiones para realizar una muestra de fotografía de basquetbol aprovechando el Nacional Seniors que se efectuara en Octubre del 2015.
Los invitos a unirse al grupo que tengo en facebook, donde esta parte de mi trabajo, CLUBES DEPORTIVOS DE LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
https://www.facebook.com/groups/72373310311/