Sáb. Abr 10th, 2021

Martín Rafael cossio villegas

Nombre: Martín Rafael Cossio Villegas

Fecha nacimiento: 10 de agosto 1998

Lugar de nacimiento: Puerto Natales

¿Deportes que has practicado, y en cual te sentiste mejor?

He practicado futsal, fútbol y el atletismo, en el atletismo me inicie en la disciplina de salto largo y salto alto, hasta que en un entrenamiento de resistencia, la profesora vio que tenía más resistencia que los demás compañeros terminando junto con compañeros mayores a mí, desde ahí que he entrenado resistencia o más bien las carreras de fondo y medio fondo.
En el deporte que me siento más cómodo es en el atletismo, ya que si uno quiere lograr algo, no es cosa de  trabajar en equipo como el fútbol y que si uno falla, fallan todos. El atletismo tiene esa cuota que debes poner de tu parte más allá de todo entrenamiento ya que la constancia, la disciplina y la constante idea de superarse a uno mismo son cosas que aprendes en el camino, sobre todo el entrenamiento de la mente, como cuando estas en medio de una competencia o cerca de la meta y tu cabeza piensa que no puedes más tu cuerpo le cree pero si tienes bien metida la idea de seguir, no parar, dar más de ti y llegas creer que puedes seguir dando más a pesar de que las piernas, pero sigues corriendo entonces te das cuenta que lo estás haciendo bien.

 

¿Clubes que estuviste (anfa.barrios.escuela de fútbol etc)?

Desde chico recuerdo que estuve en las pulguillas, creo que así se llamaba el equipo, jugué bien poco por eso no tengo muchos recuerdos de ellos, después estuve en Servisalud, en el que tampoco asistía mucho, pero ya en la enseñanza media quería jugar y me cambie al club Natales, mi actual club. Por otra parte no he estado en ningún club de barrio en puerto natales, pero jugué un partido por Estrella que es equipo de Punta Arenas, la ciudad en donde estoy estudiando.

 

¿Nombrame al mejor entrenador y el mejor jugador que conociste cuando tú participabas.?

Hasta el momento el mejor entrenador que puedo decir que conocí a sido  Gonzalo Soto, su planteamiento de juego me gusta y me hacía sentir cómodo a pesar de lo irregular que soy en mi rendimiento futbolístico, tiene esquemas muy planteados además de darse el tiempo de ver los otros partidos para tener planeado un juego e ir entrenando entorno al encuentro.

Por otro lado el mejor jugador debe ser Nelson Mansilla, por cómo es dentro y fuera de la cancha, un jugador al que le puedes confiar la capitanía del equipo, ser un pilar en el estado anímico y la capacidad de autocrítica que puede ver estando dentro de la cancha, cosa que favorece en el entretiempo para salir mejor ordenados y no repetir errores.

Pero fuera del futbol, como mejor entrenador, en este caso entrenadora, que tuve en el atletismo y gracias a ella que me dio el pie inicial para empezar en el atletismo fue Marisol Mansilla Miranda, entrenadora que para mí fue importante en la forma de entrenar y como te hablaba para mejorar los tiempos y la técnica.

 

¿Que deportista destacado crees que hubo en puerto natales?

Uno de los que poco se habla y creo que es por el poco tiempo que estuvo en Natales, pero si lo buscan como los goleadores históricos de la primera división del futbol chileno, Honorino Landa que posee 193 goles en la primera división de nuestro futbol.

De otro modo si es un deportista destacado más allá de haber nacido en la ciudad le nombraría a Rafael Burgos Yousuff un chico velocista que fue campeón nacional de los 100 y 200 metros planos si no me equivoco, puedo decir que como deportista vi su crecimiento e incluso entrenaba con él y sigue siendo el mismo chico que conocí en el liceo, cuando estábamos en atletismo incluso los días de hoy cuando anda por Natales entrenamos juntos.

 

¿Cuál es tu club favorito a nivel nacional.?

De chico era fan de Huachipato pero de un día a otro me volví hincha de Colo-Colo quizás haya sido por el hecho en que mi abuelo es colocolino y en la edad que empecé a ver más futbol con él fue entre el 2004-2006 justo cuando aparecían las estrellas chilenas del futbol de hoy como son Matías Fernández, Jorge “el mago” Valdivia, Alexis Sánchez “el niño maravilla”, o como fueron Humberto “chupete” Suazo, Rodrigo “kalule” melendez, Arturo Sanhueza, Luis Mena. Desde ahí me interese y me volví hincha de Colo-Colo

 

¿Como te motivaste para participar en este deporte?

En el futbol es por el hecho de que me gusta verlo y jugarlo es otra cosa además de tener amigos dentro del club que ellos igual me incitaron a ir con ellos.

Si hablamos del atletismo fue el hecho de llegar lejos, fue algo que me gusto y que mi sueño era llegar representar a mi región en algo importante hasta que no deje de intentarlo y pude clasificar a los juegos de la Araucanía.

¿A qué edad empezaste y en qué lugar?

El atletismo lo empecé a los 13 años en el liceo salesiano, cursaba séptimo básico entonces. Todo empezó porque un día me quede tarde en el liceo, no recuerdo porque, pero estaban entrenando en el gimnasio patio entechado y de tanto mirar la profesora me invito a participar, desde entonces que he estado con el atletismo.

¿Crees que tu deporte es difícil o arriesgado?

El atletismo es difícil ya que tienes que tener constancia, paciencia, la capacidad respetar tus horarios de entrenamiento, los descansos y saber llevar las impotencias de saber que si hubieras entrenado un poco más, habrías hecho la marca que piden o ver que tu propia marca solo se ha mejorado una centésima de segundo, luego de trabajar dos semanas, por lo que creo que si uno es impaciente y quiere ver resultados enseguida no los encontrara por el camino que se debe recorrer para ello.

 

¿Como calificarías el ambiente y el compañerismo en tu deporte, nómbrame un par de amigos?

    El ambiente cambia en todos partes que uno va, pero por lo general se siente un buen ambiente en el que no importa si eres amateur o principiante, ya que siempre estará el “fair play” entre los participante, aunque también están los que van a competir y todos son competencia. Lo bonito es que he podido conocer a gente de otras partes como a Juan Salfate un chico de Rio Gallegos que una vez vino a correr el trail milodón, el año 2018, nos conocimos en medio de la carrera en una subida muy pronunciada y asimismo terminamos la carrera excepto en el final decidimos sprintar hasta la meta. Otro amigo que conocí en las carreras es Ariel Ramirez un chico de Rio Turbio o la Laury Pereira, también de 28 de noviembre como Moises Cuellar o don Hugo Matus. Y asi podría seguir nombrando.

Hablando del compañerismo quiero hacer mención a Yonatan Almonacid que en la mitad de una carrera se detuvo a llevarme hasta la meta, sucede que hace un tiempo tenía y de vez en cuando sigo teniendo un problema en la rodilla izquierda, pero ese día me afecto demasiado que tuve que abandonar en la primera parte del trayecto y para llegar al punto de partida faltaba más de 1km, pero él se detuvo a preguntarme si estaba bien y me acompaño hasta el punto de partida para que me puedan atender, y el después siguió con el recorrido. Hasta el día de hoy estoy agradecido por su gesto de compañerismo.

¿Que otros deportes practicas?

En realidad que practique y que le de su propio tiempo de entrenamiento no tengo, además del futbol y el atletismo, pero siempre que puedo hacer otro deporte, ya sea el basquetbol, tenis de mesa, tenis, etc. Lo hago ya que los encuentro divertidos excepto el voleibol ya que no aprendí como pegar o recepcionar bien el balón jajaja.

 

¿Cómo te sientes cuando logras un triunfo y como lo celebras?

Primero me gusta ver como baje mis tiempos después si ya saco podio es caso aparte, pero no niego que a veces ando pendiente, ya que veo que mi tiempo fue bueno y podría sacar lugar. Más allá de eso siento que después de recibir el premio es una forma en ver que los entrenamientos y la dedicación están dando frutos.

 

¿Criticarías algún aspecto de tu deporte y que cambios le harías?

Criticaría la forma en que se da el atletismo en la ciudad, ya que muchos profesores incitan a participar a los alumnos que están en los colegios, cuando se acerca un comunal o regional o clasificatorio. Otra cosa es que falta un lugar donde se pueda lanzar jabalina, dentro del estadio o en las proximidades, como esta en Punta Arenas, ya que en lugar donde se podía lanzar ahora hay una cancha de baby futbol, como si faltaran canchas en la ciudad. Además que hay ciertos profesores o entrenadores que ven la capacidad de otros atletas, pero como no son sus atletas a veces o mayoritariamente los dejan fueras de las nóminas, aun sabiendo que están cerca de las marcas mínimas y ha pasado, lo he visto y vivido. No saben el mal que hacen teniendo en cuenta que no importa con quien entrenen, el atleta debe tener ese roce y ese puesto por el trabajo que ha hecho, por las horas que ha entrenado para lograr tener un cupo.

 

¿Tenías o tienes alguna cábala antes de enfrentar la competición.?

Sí, mi cábala es llevar un collar que tengo con la figura de un tigre ya que para mí representa una figura inquebrantable que no importa lo herido o cansado que este, siempre se levanta una vez más para seguir adelante.

 

¿Has tenido algún tipo de accidente en tu deporte?

     Una vez en la copa Nobelius, realizado en Punta Arenas el 2016. Justo en los 800 metros planos en los últimos 100 metros quería pasar al que iba liderando, entre eso se dio cuenta y empezó a cruzarce de lado a lado, hasta que uno de sus pies choco con mi pierna o mi pierna choco con su pie y el chico llevaba zapatillas con clavos, cosa que es normal en la pista de carreras y me hizo un tajo en la pierna que en el momento no sentí por el hecho de que estaba concentrado en pasarlo antes de la meta además de tropezar cuando se produjo el contacto pero logre recuperarme y ganarle el sprint. Recuerdo que después de la premiación me di cuenta y me sangraba la herida y tuve que ponerle una crema cicatrizante para que cierre antes de la carrera de la posta que tenía al otro día

Al otro día también competía en la carrera de postas que era para cerrar la jornada deportiva. Resulta que yo era el que tomaba la curva de los 200 metros para entregar el ultimo relevo y en el momento en que estaba dando el relevo a mi compañero para que remate, siento que en la última zancada pise mal y mi rodilla quedaba haciendo fuerza demás, pero ya tenía la mitad del cuerpo sobre esta rodilla como que se va para abajo y atrás como si fuera un palo que haciéndole fuerza lo rompieras por la mitad, una cosa así pero no recuerdo que tipo de salto hice que le di el testimonio a mi compañero y me tiro al piso, para que no se me vaya para atrás la rodilla. Cosa que la jueza que estaba en el último 100 me pregunta como estoy y al revisarme la rodilla estaba hinchada por el lado izquierdo, además el kinesiólogo asistente que estaba en la competencia me testea para ver la gravedad y termine con inflamación de tendones en la rodilla y parte del tobillo.

Esas son mis accidentes en el deporte y fueron en el mismo fin de semana jaja.

¿Cuál de los jueces o arbitro recuerda y por qué?

Un juez que recuerdo fue en el mismo Novelius pero de uno o dos años antes, no me acuerdo el nombre pero en la carrera de posta 4×400 hay una zona para realizar el el relevo de unos 20 metros. Resulta que íbamos 5 equipos a realizarla y notamos que uno se llevaba con el juez que se ubica en el 300m. y se adelantaron demasiado para buscar el relevo pero como nadie más lo noto y el juez lo negó.

 

¿Que deporte te hubiera gustado practicar y que no se realice en Natales?

Me hubiera gustado realizar natación en su momento ya que aún es reciente la creación de la piscina.

 

¿Que te parece que exista esta página Esperanza Deportiva que intenta demostrar facetas del deporte local.?

   Es una de las mejores formas para enterarse del deporte local, admito que de vez en cuando lo veía mientras estaba en Punta arenas, para enterarme de los resultados de los partidos Anfa, cuando no podía viajar a jugar. Y también sirve para que se dé a conocer los deportistas que están en constante trabajando pero nadie más que los cercanos y los que estamos dentro del ámbito nos damos cuenta de los logros que tiene a pesar de no sacar algún podio pero el hecho de clasificar, tener roce con otras personas y poder mejorar las marcas ya es un mérito propio.

¿Cual es la disciplina que compites?

Compito en fondo y medio fondo, desde los 800m, 1500m, 5000m, 10km. Pero me gusta tanto el 800m como los 10km o incluso los 21km. Este último que de vez en cuando hago solo por entrenar la distancia y llevar una marca del tiempo.

¿Has competido fuera de la ciudad?

He podido competir en Punta Arenas, Rio Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek aike, Rio Gallegos. Los que mas destaco han sido la Maratón de Santiago al cual por sacrificio de mi madre pude ir, debo decir que me prepare lo suficiente pero aun así quede con gusto a poco en mi rendimiento y tengo pensado en ir otra vez. Por otra parte esta los juegos de la Araucanía que clasifique en mi último año en el que se puede participar ya que tiene el límite de edad  hasta los 19 años, ese año se realizó en Comodoro, Rivadavia. Han sido hermosas experiencias y sueños cumplidos sabía que podía volver realidad sobre todo la Araucanía que desde los 14 años lo he ido persiguiendo, ademas ver cómo se lleva acabo el deporte fuera de lo que uno ésta acostumbrada a ver el hecho y del roce competitivo es incluso mayor

¿Cual es tu record en tu disciplina?

Mis mejores tiempos han sido de 2´09”98 en los 800m,  2´52” un kilómetro y 35´33” los 10 km. Esos son mis mejores tiempos en las distancias que mas compito

Aparte quiero agradecer al club Natales porque me dieron apoyo tanto como deportivo y económico, al presidente del Club Jeal que me integraron a ellos en los entrenamientos y se preocupan por saber como van progresando mis lesiones, recuperaciones y entrenamientos.