Sáb. Abr 10th, 2021

LUIS GENARO VASQUEZ AGUILAR

ENTREVISTA PARA ESPERANZA DEPORTIVA

 

Mi nombre es Luis Genaro Vásquez Aguilar, nací en Puerto Natales un 27 de Noviembre del año 1961, en la localidad de Puerto Natales, nací con una enfermedad denominada agenesia de tibia izquierda, por la cual tuve que usar en primera instancia órtesis para poder caminar y al cabo de varios años (24 años) entre a una amputación para poder usar prótesis, que es lo que actualmente uso para poder desarrollar el tenis de mesa.

 

En mi etapa de escolar, y producto de mi discapacidad, no realizaba el ramo de educación física, el profesor de la época, me planteo la posibilidad de poder desarrollar algún deporte para que pueda ser evaluado con notas, como todos mis compañeros, mi profesor jefe, que era don Eugenio Riquelme, me enseño a jugar o más bien dicho a mover las piezas en el tablero y desde ese instante, tome el ajedrez como un ramo más en el colegio, buscando siempre poder superarme y tratar de ser el mejor del curso. Esta misma tratativa se desarrolló cuando ingresé a la enseñanza media, en primero y segundo medio. Producto de toda la pasión, práctica y entrenamiento, represente en algunas veces a la escuela Consolidada de Puerto Natales, en algunos eventos a nivel provincial. En la enseñanza media, participe de varios campeonatos organizados en el liceo y el club de ajedrez de la época, llamado club de ajedrez Torres del Paine, que era una rama del club deportivo Natales.

Cuando tenía 15 años, tuve la oportunidad de participar de una  escuela de ping pong, que era para personas interesadas en aprender este deporte. Los profesores que enseñaban en esa ocasión, utilizaban el estilo lapicero, para este estilo, se utiliza solo una goma que va pegada al madero y la otra cara, llevaba una plancha de corcho o simplemente nada, se necesita mucha movilidad para poder devolver la pelota tanto de revés como de drive, que por mi dificultad en la movilidad, se me complicaba mucho poder desarrollar un buen juego, por lo tanto todo el esfuerzo que desarrollaba, era en vano, era un jugador muy fácil de vencer. Había encontrado un deporte que si podría desarrollar donde la discapacidad no era un obstáculo muy grande para poder vencerlo. Al cabo de algún tiempo y viendo que mi juego no era tan efectivo, ya que en lo personal, siempre he sido una persona competitiva, lo que había demostrado con el ajedrez, en una tarde de entrenamiento, me vio un jugador de nombre Pedro Paredes Leiva, quien en esos tiempo, era el único que jugaba con otro estilo, denominado clásico. Él siempre me observaba todo el esfuerzo que realizaba hasta que un día me consulta si me agradaba el ping pong, a lo que cual le dije que me fascinaba, entonces me dice que esa forma de juego no era para mí y que probara el estilo clásico, el que yo juego, para armar una paleta clásica, se necesitan dos gomas, pudiendo golpear a la pelota con ambas caras de la paleta, no necesitaba tanta movilidad para poder desarrollar un buen juego y desde ese instante, comencé a desarrollar un juego acorde a mi condición, empecé a entrenar con él (Pedro Paredes Leiva), después se sumó Osvaldo “livianito” Oyarzo Chávez, gracias a estas dos grandes personas del ping pong empecé a entrenar y a subir mi calidad de juego.  Donde si bien es cierto, aún me ganaban todavía, pero ahora transpiraban bastante para derrotarme. Como jugador lapicero era muy fácil de ganar, ahora que estaba entrenando otro estilo y además contaba con el respaldo de Pedro y Osvaldo ya era algo más complicado, en principio fueron dos set a cero, pero a medida que iba avanzando el tiempo, empezó a ser dos set a uno, pero siempre pasaba los 10 puntos por set, luego un set a dos, ya había empezado a saber lo que era ganar y sobre todo a personas que no tenían problemas de movilidad.

Ya consolidado con la forma de jugar, que era más que nada defensivo, estuvimos trabajando por algunos meses con Carlos “Coty” González Vargas, que se preparaba para asistir a un regional y clasificar para ir al nacional escolar de aquella época.

En los años 1976 aproximadamente, el tenis de mesa de desarrollaba en la Cruz Roja de hombres, ubicada en calle Tomás Rogers, había varios jugadores que participaban en las tres series adultos (primera, segundas y tercera serie) y las categorías menores, en los adultos, de los que me puedo recodar: Jorge Cárdenas Loaiza, quien fue el primer campeón regional de Tenis de Mesa en la región, Sabino Ulloa Barrientos, Osvaldo “Livianito” Oyarzo Chávez, Carlos “cuchara” Triviño Alderete, Horacio Avendaño, Moisés “Tiki” Godoy Cárdenas, Pedro Paredes Leiva, Freddy Farfán Soto Cristian “Pilin” Sepúlveda Jagniaux, José “Chalupa” Ulloa Velásquez y muchos otros y además los juveniles de la época: Carlos “Coty” González Vargas, Fernando Paredes Mansilla, Marco Ulloa Velásquez, Jorge Alarcón Viano, Marco Barría Cárdenas y algunos más.

En las series menores, eran muchos igual, pero de los que me puedo acordar y además que destacaban: Johnny Aguilar Zúñiga y Juan “Caty” Velásquez

A comienzos del año 1978, estuvo en Puerto Natales, un técnico chino de nombre Tieng Chu Yuang, que era el técnico de la selección Chilena de tenis de mesa y además recorría el país con Marcos Núñez, jugador de gran nivel, campeón de su categoría (juvenil) y todo competidor, este gran jugador estuvo una semana en nuestra localidad, demostrando un gran juego, del cual Coty González, quien era un verdadero talento, adquirió una forma muy diferente de ataque, el tosping, en esa época solo se atacaba de remache o smach que se denomina ahora, el tosping es un ataque con efecto, muy complejo de poder pararlo y además la pelota en vez de saltar, tendía a caer. En esa oportunidad, recuerdo, que entrenamos con “Coty” por casi dos meses, a la salida del liceo, pasábamos a entrenar, antes de las eliminatorias para que pueda asistir al regional, el entrenamiento consistía en que el atacaba de tosping y yo en primero intentaba bloquearlo, hasta que logre controlarlo y así él pudo mejorar su ataque, él era un verdadero talento para este deporte, logrando clasificar y asistiendo al nacional que se desarrolló en Santiago en esa época.

El tenis de mesa, que ahora es parte de mi existencia y que lo tomo como una filosofía de vida, donde el respeto hacia el rival y hacia el recinto es de mayor importancia, tuve mucha suerte, por tener a dos grandes personas que se tomaron la molestia en esa época de enseñarme y además de poder  practicar el tenis de mesa de este gran deporte.

Pregunta: ¿Deportes que has practicado, y en cual te sentiste mejor?

Respuesta: en mi vida he practicado solo dos deportes, tal vez producto de la misma discapacidad, estos son el ajedrez y el tenis de mesa, en ambos me he sentido bien, pero creo que en el tenis de mesa me siento mejor, tal vez por el tiempo que lo llevo practicando.

 

Pregunta: ¿Clubes que estuviste (anfa barrios escuela de futbol etc.)?

Respuesta: como mi primer deporte fue el ajedrez, participe del equipo de la escuela Consolidad de la época, Club de ajedrez Torres del Paine, que era una rama del Club Natales. En tenis de mesa, mi primer club en que participe, fue el Club Natales, después fue el club Bories.

 

Pregunta: ¿Nómbrame al mejor entrenador y el mejor jugador que conociste cuando tú participabas?

Respuesta: en lo relacionado al ajedrez, te puedo decir que por pedagogía, podría nombrar al Profesor Eugenio Riquelme, quien era el encargado de enseñar este deporte en la escuela Consolidada. En tenis de mesa, es algo más amplio poder nombrar a los mejore entrenadores. Conforme a lo vivido, podría nombrar a dos, el primero es Rem Gou Quian, quien era el técnico del seleccionado chileno de tenis de mesa, donde tuve el honor de entrenar con él en el año 1995, cuando viaje a Buenos Aires a jugar en silla de ruedas, en el mes de Diciembre de dicho año, donde se me permitió poder entrenar por un espacio de un mes en el recinto del comité olímpico. Podría nombrar igual a Isao Nakandakare, donde tuve el honor de poder participar de una clínica de tenis de mesa en Puerto Natales, por un tiempo de  días, gracias a una gestión hecha por la Asociación de Tenis de Mesa de Puerto Natales.

Pregunta: ¿Que deportista destacado crees que hubo en puerto natales?

Respuesta: te puedo decir que en ajedrez, hubo un dentista con una habilidad espectacular para jugar ajedrez, el apellido era Werdichewky, era uno de los mejores que había en esa época en la región, muchas veces campeón tanto en el sur de Chile como de Argentina. En tenis de mesa, te puedo decir que hubieron muchos jugadores que destacaron, uno de los mejores era Jorge Cárdenas Loaiza,  Carlos “Coty” González, Fernando Paredes Mansilla, Osvaldo “Livianito” Oyarzo Chávez, Sabino Ulloa Barrientos.

 

Pregunta: ¿Cuál es tu club favorito a nivel nacional?

Respuesta: No tengo un club favorito.

 

Pregunta ¿Cómo te motivaste para participar en este deporte?

Respuesta: La motivación en primera instancia, nace del profesor de educación física, me planteo la idea de que me puede calificar con una nota, en relación a algún deporte que yo pueda desarrollar a nivel de competición y producto del resultado en algunos partidos, me colocaría la nota que corresponde. El tenis de mesa, nace por la

 

Pregunta: ¿A qué edad empezaste y en qué lugar?

Respuesta: En ajedrez, comencé a los  años, en el establecimiento educacional, escuela Consolidada. En el tenis de mesa a los 14 años, en una escuela de iniciación dictada por el club Huelen de la época, que pertenecía a Investigaciones de Chile.

Pregunta: ¿Crees que tu deporte es difícil o arriesgado?

Respuesta: el ajedrez, no es arriesgado, es un deporte muy difícil de jugarlo, si bien es cierto, mover piezas es fácil, lo complejo es planificar un ataque y ver las estrategias del rival. El tenis de mesa, no es un deporte arriesgado, es un deporte, a nivel de competición muy complejo, el paletear no es difícil, si es complejo cuando el rival cuenta con efectos específicos y gomas que producen ese efecto, gomas que permiten poder controlar dichos efectos, gomas que nos permita poder controlar los ataques.

 

Pregunta: ¿Cómo calificarías el ambiente y el compañerismo en tu deporte, nómbrame un par de amigos?

Respuesta: en los dos deportes que he practicado, siempre el ambiente ha sido excelente, tanto en ajedrez como en tenis de mesa. En el tenis de mesa, deporte que he desarrollado por mucho más tiempo, te puedo decir que he conocido a grandes personas por lo tanto tengo muchos amigos, en Puerto Natales, Punta Arenas, Santiago, Río Gallegos, Bariloche, Comodoro.

Pregunta: ¿Que otros deportes practicas?

Respuesta: en lo personal solo he practicado dos deportes, en primera instancia fue el ajedrez y ahora el tenis de mesa, donde estoy más dedicado a la parte técnica y el arbitraje.

 

Pregunta: ¿Cómo te sientes cuando logras un triunfo y como lo celebras?

Respuesta: me siento bien, contento, porque el jugar con personas convencionales, te da un gusto adicional cuando logras vencerlo, ya que todos quieren ganar. La celebración siempre la trato de hacer lo más humilde posible, siempre respetando al rival, sin gesto de grandeza, porque creo que la verdadera grandeza está en lo simple de las personas.

Pregunta: ¿Criticarías algún aspecto de tu deporte y que cambios le harías?

Respuesta: no tengo críticas para el tenis de mesa, por lo menos en Puerto Natales.

 

Pregunta: ¿Tenías o tienes alguna cábala antes de enfrentar la competición?

Respuesta: en lo personal no, solo estar concentrado y tener muy claro la forma o estilo de juego.

 

Pregunta: ¿Has tenido algún tipo de accidente en tu deporte?

Respuesta: en el tenis de mesa, no, salvo alguna complicación física fuera del gimnasio.

 

Pregunta: ¿Cuál de los jueces o arbitro recuerda y por qué?

Respuesta: en el tenis de mesa, me recuerdo a Sabino Ulloa Barrientos como arbitraba, el siempre cantaba los punto y explicaba que el arbitraje consistía en cantar los punto y no solo marcarlos.

Pregunta: ¿Que deporte te hubiera gustado practicar y que no se realice en natales?

Respuesta: creo que la natación, es un deporte que lo puede desarrollar cualquier persona. Espero que hoy, en donde contamos con una piscina, se pueda desarrollar la natación para todos, tanto lo convencional como los para nacionales.

 

Pregunta: ¿Alguna pregunta que desearías incorporar y tu contestarla?

Respuesta: incentivas

 

Pregunta: ¿En qué campeonatos has participado?

Respuesta: He participado en muchos campeonatos, los más importantes podrían ser: en diciembre de 1995, en Buenos Aires en el campeonato Panasir (panamericanos en silla de rueda), en el circuito de la Liga Patagónica de Tenis de Mesa,

 

Pregunta: ¿Que estilo prácticas?

Respuesta: El estilo que practico es clásico, de preferencia de defensa.

 

Pregunta: ¿Con quién te gustaría jugar doble?

Respuesta: en lo personal, se me complica jugar dobles, una por la movilidad, he jugado muy poco, pero me he sentido muy bien con Manuel Maldonado Alarcón, Rubén Reyes Mansilla y Fernando Paredes Mansilla.

CURRICULUM DEPORTIVO

1995 De regreso de Buenos Aries, entreno por un espacio de 20 días hábiles en el Centro de Alto Rendimiento con el profesor Manuel Urrutia y el técnico de la Selección Chilena Rem.
2007 Curso de Técnico Nivel 1 PTT (Paralympic Tenis Table), realizado en Río Gallegos (república Argentina) 22 y 23 de Abril, dictado por la Licenciada Alejandra Gabaglio.
2008 Acreditación como Técnico PTT Nivel 1, en el siguiente link: http://www.old.ittf.com/_front_page/ittf2.asp?category=dev_coach_reg  ante la Federación Internacional de Tenis de Mesa y además hace el curso de Técnico Nivel 1 ITTF, faltando acreditación, por la licenciada Alejandra Gabaglio.
2009 Realizo el trabajo de Técnico para el primer proyecto de Tenis de Mesa Adaptado, realizado en el Centro de Rehabilitación de Puerto Natales, dicho proyecto estaba enfocado para trabajar en forma recreativa y formativa (primera etapa).
2010 Realiza el trabajo de Técnico en la formación del primer equipo de Tenis de Mesa Adaptado, formado por el Centro de Rehabilitación de Puerto Natales (segunda etapa).
2011 Realiza el trabajo de Técnico con el equipo de Tenis de Mesa Adaptado del Centro de Rehabilitación de Puerto Natales (tercera etapa).
2013 Realiza el trabajo de Técnico con el equipo de Tenis de Mesa Adaptado del Centro de Rehabilitación de Puerto Natales (cuarta etapa)
2014 Participa de un campamento de Tenis de Mesa, dictado por el Técnico Internacional Don Isao Nakandakare, por un tiempo de 10 días, desde el 7 al 18 de Enero, donde realizo un trabajo de preparación básica y media sobre entrenamiento técnico y táctico, con trabajo de piernas y desplazamientos.
2014 Participa de una clínica sobre “Motivación deportiva”, dictado por el Maestro Don Isao Nakandakare.
2015 Participa en los primeros juegos Para, desarrollados en la ciudad de Santiago, en tenis de mesa, logrando un 5to lugar individual, categoría 8 y un 3er lugar en equipos.
2016 Realiza proyecto de Tenis de Mesa adaptado en el Centro de Rehabilitación de Puerto Natales, por un espacio de 4 meses, trabajando con  beneficiarios de categoría 11.
2017 Participa en los segundos juegos Para desarrollados en la cuidad de Quillón, en la provincia de Concepción, logrando un 3er lugar individual categoría 8 y 3er lugar en equipos.
2018 Desarrolla proyecto del IND en la escuela E – 5 “Juan Ladrillero”, de tenis de mesa, etapa de iniciación, contando con un promedio de 20 niños.
2019 Desarrolla un segundo proyecto del IND en la escuela E – 5 “Juan Ladrillero”, de tenis de mesa, etapa de iniciación, logrando en esta oportunidad mantener la misma cantidad de niños.

Además, fue pionero en la participación del circuito de tenis de mesa Patagónico, participando en categoría adaptado y convencional.

Participo en varios Para Nacionales, organizado por la Federación Nacional de Tenis de Mesa de Chile.

 

GRACIAS LUIS POR TU AMABILIDAD CON ESPERANZA DEPORTIVA.