Sáb. Abr 10th, 2021

RODY ELVIS HERNANDEZ SALDIVIA,

ENTREVISTA PARA ESPERANZA DEPORTIVA

RODY ELVIS HERNANDEZ SALDIVIA, NACIO EL 18 DE OCTUBRE DE 1977, EN PUERTO NATALES, PRACTICO EL FUTBOL, CICLISMO, PERO SU PASION ES EL AJEDREZ, SU CLUB FAVORITO A NIVEL NACIONAL LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Clubes en que estuviste

(Club U.de Chile (Filial Natales), Club Natales (Ciclismo), Club de Ajedrez SISSA (Pto. Natales), Club The King y Club español en Ajedrez (Punta Arenas) y Club de Ajedrez Laguna Blanca.)

Selección Colegio Salesiano de Puerto Natales.

Nómbrame al mejor entrenador y el mejor jugador que conociste cuando tu participabas:

Futbol: Entrenador Raul Lorca y Jugador Marcelo Salas

Ciclismo: Entrenador Luis Cardenas y Juan Andrés Guenchugaray

Ajedrez: Mi mentor fue el sacerdote Padre Roberto Sánchez y mi entrenador en Puerto Natales fue el Profesor Don Carlos Cáceres, en Punta Arenas fue Luis Dobson, Hugo Frey, Cristian Bordoli. Y mi mejor Entrenador es el GM Uruguayo Andrés Rodriguez

Que deportista destacado crees que hubo en Puerto Natales:

Siempre me gusto el Automovilismo por eso me gustaría destacar a Don Oreste Bonicioli

Como te motivaste para participar en este deporte:

El Colegio salesiano fue un gran motivador para los deportes que practiqué como el futbol y el que aun Practico que es el Ajedrez

A qué edad empezaste y en qué lugar:

A los 6 años, en el colegio Salesiano de Natales con las enseñanzas de Padre Roberto Sanchez y también el Maestro Cruz quien fue el primero en sentarnos a jugar contra una computadora por esos años.

Crees que tu deporte es difícil o arriesgado:

Difícil, no tanto así para jugar sino para progresar y obtener logros, se requiere mucha dedicación y constancia, un gran esfuerzo mental y físico al estar tanto tiempo sentado frente al tablero y poner el máximo esfuerzo mental en cada jugada es complicado.  Además, el Ajedrez debe ser por lejos el deporte mas Democrático que existe, ya que se pueden enfrentar una Niña de 10 años contra un Anciano de 80 años en igualdad de condiciones, no existen diferencias en el ajedrez

Como calificarías el ambiente y el compañerismo en tu deporte, nómbrame un par de amigos:

El ambiente y la amistad es lo mejor en el ajedrez, no existen diferencia, vi jugando y compartiendo en el club español de punta arenas a 2 caballeros, uno vendía el diario como suplementero y el otro Gerente del Banco Estado, y lo importante era la partida.

Los amigos para toda la Vida, Como por Ejemplo a Patricio Martinez de Puerto Natales que nos conocimos cuando yo tenía 13 años gracias a mi entrenador Don Carlos Cáceres y me ayudo como sparring a entrenar para luego salir Campeón Regional de Ajedrez y ganarles a los experimentados jugadores de Punta Arenas.  También quiero nombrar a mi amigo Alejandro Gallardo de Punta Arenas, que nos conocimos en el prestigioso Torneo “Prensa Austral”, donde fuimos rivales y luego estudiamos juntos en la Universidad de Magallanes, donde fuimos compañeros de equipo y representamos a la región en el Torneo Nacional Universitario, además hace un par de años fuimos a jugar el Torneo Continental de América en Medellín-Colombia.

Que otros deportes practicas:

Hoy en día un poco futbol, babyfutbol, tenis de mesa

Cómo te sientes cuando logras un triunfo y como lo celebras:

Con mucha alegría, el ajedrez brinda mucha satisfacción cuando ganas y juegas una buena partida, mas aun cuando es un campeonato, no se puede olvidar, pero también es muy frustrante y destructivo cuando pierdes, ya que no le puedes echar la culpa a nadie, eres uno el que pierde.

Criticarías algún aspecto de tu deporte:

Tal ves la falta de apoyo de las autoridades, la falta de su practica en los colegios, ya que esta demostrado lo bien que hace al desarrollo de la atención y concentración de los niños, el desarrollo del concepto abstracto, el desarrollo del pensamiento lógico, el manejo de la frustración al perder y muchas otras grandes virtudes.  Además, también debería ser practicado por los adultos mayores ya que ayuda a prevenir el Alzheimer.

y que cambios le harías:

Su difusión, pienso que en cada hogar debería haber un tablero de ajedrez, que los hijos y los padres y también los abuelos pueden jugar en igualdades de condiciones, los torneos de ben ser abiertos para que cualquiera que lo desee pueda participar, lo lindo del ajedrez es que cualquiera puede ganar, no por ser un mejor jugador tiene asegurada la victoria, somos humanos y todos nos equivocamos y ahí el jugador de ajedrez es quien debe aprovechar esos errores.

Tenías o tienes alguna cábala antes de enfrentar la competición:

Si, por supuesto, los ajedrecistas tenemos muchas cábalas, la mía es el Lápiz, siempre cuando juego anoto mi partida con el mismo Lapiz.

Has tenido algún tipo de accidente en tu deporte:

No, gracias a dios no, pero he visto a algún jugador de ajedrez que le llovieron las piezas y el tablero luego de haber ganado una partida que la tenia perdida. Pero esa es otra historia…

Cuál de los jueces o arbitro recuerda y por qué:

El Arbitro Internacional de Ajedrez Juan Jose Huergo, por su compromiso y apoyo con la actividad, su impecable trabajo y sus ganas de enseñar.

Que Torneos Importantes has Participado

Cuando Niño fui Campeón Regional Escolar de Ajedrez y Futbol, lo que me permitió jugar en el Estadio Mundialista Carlos Dittborn de Arica con la Selección de Colegio Salesiano Dirigido por el Profesor Don Raul Lorca. Y el Nacional Escolar de Ajedrez en la comuna de la Cisterna en Santiago.

También Jugué el Torneo diario Crónica de Comodoro Rivadavia representando a Puerto Natales. 2 Veces juegue el Nacional Universitario de Ajedrez uno en Valparaíso y el otro en la Serena, ambas veces representando a la UMAG. Juegue el torneo Patagónico por Equipos representando a Punta Arenas en las ciudades de Rio Grande, Ushuaia y Rio Gallegos. Además de 3 Torneos Internaciones de Ajedrez, uno en Neuquén – Argentina, otro en Florianópolis – Brasil y el Torneo Continental en Madelin – Colombia. Y por supuesto en el Circuito Patagónico de Ajedrez de las ciudades Rio Grande y Ushuaia de Argentina y Villa Tehuelches de chile.

 

Que deporte te hubiera gustado practicar y que no se realice en natales:

Hubiese sido hermoso practicar la natación, en mis tiempos no se podía, hoy Natales cuenta con una Bellísima Piscina, y espero que se aproveche

MUCHISIMAS GRACIAS RODY POR TU TIEMPO Y DISPOSICION PARA LA ENTREVISTA