20 de abril de 2024


PROYECTO DEL ESTADIO VICTOR BORQUEZ CONTEMPLA CONCEPTO DE EQUIDAD DE GÉNERO, SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD.

Durante esta semana el equipo de Secplan de la Ilustre Municipalidad de Natales, se reunió con la seremi de Obras Públicas, Dahían Oyarzún, el seremi de Deportes Leonidas Hernández y el director regional de arquitectura Jorge Cortés para desarrollar la Primera Mesa de Coordinación, en la que además participaron dirigentes del deporte local.

“La idea en esta instancia es coordinarnos primero, para desplegarnos en el barrio donde vamos a ejecutar esta iniciativa y poder hacer una participación ciudadana, para consultar a los vecinos respecto a las necesidades, requerimientos y sobre todo a las personas que están ligadas al deporte”, señaló la seremi de Obras Públicas; quien explicó además que los conceptos y directrices que quieren preservar desde este ministerio, primero están relacionados con una mirada de género, considerando que en este recinto también realizan prácticas deportivas las mujeres; pero además este proyecto buscará entregar seguridad en la ejecución del deporte, así como “una mirada sustentable, dado que también tenemos una planificación urbana, que considera el humedal; y la conexión funcional con otros recintos deportivos de la ciudad”.

En tanto, Leonidas Hernández señaló que es importante recalcar no sólo el beneficio que traerá este proyecto a los natalinos, sino que a toda la Patagonia “estamos hablando de un proyecto que si continúa de acuerdo a lo planificado, en esta primera etapa de diseño se va a convertir efectivamente en un polo de desarrollo del deporte, que va a estar acá en Puerto Natales”. Dijo que es muy gratificante en estas instancias “hacer sentir la voz del mundo del deporte, porque acá hay varias disciplinas que tienen que convivir”.

En esta primera etapa del proyecto participó Walter Bilbao, presidente de la Asociación de Fútbol, quien dijo que siempre son positivas las noticias cuando se trata del mejoramiento de los espacios deportivos como el estadio Víctor Bórquez Miranda, “esta es recién la primera reunión, tenemos que sociabilizar con las demás disciplinas que ocupan el estadio municipal”. Recalcó que uno de los mayores anhelos de la Asociación de Fútbol es contar con un albergue municipal, que beneficie a todos quienes son parte del mundo del deporte.

Finalmente, Jorge Nieto, director de Secplan, indicó que de esta primera mesa técnica han levantado conclusiones muy positivas y que la presencia de las autoridades regionales demuestra la importancia de este proyecto, no sólo para Natales sino para que también para Magallanes. “Una de las primeras acciones que hemos concordado es comenzar con las participaciones ciudadanas, para explicar lo que hemos empezado a hacer, pero también poder integrar las observaciones que puede hacer la ciudadanía, las diversas disciplinas deportivas, los gremios de turismo ya que tenemos un muro que es muy atractivo para los turistas que nos visitan. De este proceso avisaremos oportunamente”. Indicó que este proyecto tiene un costo de 3 mil millones de pesos, de ahí la importancia de conocer la opinión de la comunidad.