23 de abril de 2024

JOSE ENRIQUE CORES AVENDAÑO


Jose Enrique Cores Avendaño, nacido el 12 de agosto de 1950, su padres Jose y su madre Maria de Valdivia,  estudio en el Liceo Industrial,  tuvo 10 titulos con el Esmeralda, seleccionado 74 en Castro, 80 en Punta Arenas y 96 en Rancagua. considerado 2 veces mejor deportistas de Puerto Natales en 1978 y 1979. Ese que le ordenaba a su defensa que cometiera algun penal para que haya mas acción, era como todos le decian el «LOCO,GRINGO,CORES»

el mejor arquero que jamas conocio magallanes jugo en iberia,naval de talcahuano a punto de jugar en union espàñola y colo-colo , El 2011 le hicieron un homenaje a su trayectoria en el estadio municipal victor borques miranda  y le hicieron una pintaura en la entrada del estadio juntoa otros grandes recibio sin numeros de homenajes

José Cores Avendaño fue figura trascendente en el deporte pasión de multitudes: el fútbol, actividad que abrazó con pasión y dedicación toda su vida. Seguro bajo los tres palos y un patrón en la cancha, siempre gritando a sus compañeros, cual un segundo entrenador para que las piezas (jugadores) se desplazaran en el terreno de juego de acuerdo a las circunstancias en que se daban los partidos.

Genio y figura, uno de los mejores porteros del fútbol regional de su época. Este año, con motivo del centenario de Puerto Natales, su compañera Patricia Bustamante, recibió en su representación un merecido galvano de reconocimiento a su trayectoria.

¡Grande, Pepe! Ten la seguridad de que tu paso por la vida terrenal no fue en vano. Descanso eterno, gran señor, y fortaleza para tu familia, amigos 

Pepe solo defendió la camiseta de un club, desde su llegada al fútbol Natalino en 1973 hasta su retiro allá por 1997, ya en categoría seniors,fue el C.D. Esmeralda.
En Unas de sus ultimas Entrevistas dadas a el diario el Queltehue de Natales mencionaba:“El Esmeralda fue mi casa deportiva durante toda mi juventud. Al llegar recuerdo haber conocido a quien fue el mejor entrenador que tuve en mi carrera: don Darío Gómez Hernández. Por supuesto recuerdo con especial cariño a quienes fueron mis compañeros a mi llegada al club: Justo Castro, Panchito Barrientos, Pedro Bahamonde, Poroto Aburto, José Huichal, José Mayorga, entre muchos otros”, dice Cores. 
Recuerdo 5 campeonatos consecutivos entre 1977 y 1982. También en esa misma época fui elegido mejor deportista de Natales (1979 y 1980) y Deportista destacado (1981 y 1982), junto a otros grandes de distintas áreas como el automovilista Oreste Bonicioli. En esa época se le daba gran importancia al deporte; nosotros por ejemplo, íbamos como selección de fútbol y en calidad de invitados a los bailes… eran otros tiempos.